Él tiene una discapacidad motriz producto de una hipoxia. Pero, ¿qué
significan estas palabras?
La discapacidad motriz es cuando una persona tiene alteración de la capacidad del movimiento que afecta, en distinto nivel, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración. Ocurre cuando hay alteración en músculos, huesos o articulaciones, o bien cuando hay daño en el cerebro que afecta el área motriz y que le impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos finos con precisión. La hipoxia, por otro lado, es el trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido. En un tratamiento contra el cáncer, el nivel de hipoxia en un tumor puede ayudar a predecir la respuesta del tumor al tratamiento.
A estas personas se les dificulta en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.
Rampa para personas con silla de ruedas en la Facultad de Humanidades, sede Corrientes
Las barreras son de distinto tipo, por ejemplo, si la dificultad de dicha persona se refiere a la movilidad de sus extremidades inferiores, no podrá acceder autónomamente, a las dependencias de edificios o viviendas que no tengan rampas o ascensores adecuados, no podrá usar los servicios higiénicos que no estén habilitados, no podrá acceder a los medios de transporte público, difícilmente podrá practicar deportes si no están adaptados, o simplemente, trasladarse cómodamente por las calles de la ciudad las que están llenas de obstáculos.
Así, más allá de sus limitaciones o dificultades físicas efectivas, las barreras de un entorno hecho por y para personas sin discapacidad, condicionarán a quien la posea, una percepción alterada de sus posibilidades reales, y una dependencia absoluta de lxs otrxs.
En este link te dejamos las diferentes clasificaciones que tiene esta discapacidad. http://discapacidad.pri.org.mx/Articulos/Articulo.aspx?y=4794
Lxs estudiantes, académicxs e investigadorxs con discapacidad en la enseñanza superior siguen estando infrarrepresentados, además se encuentran entre los grupos más marginados, vulnerables y excluidos del campus. Tienen dificultades para acceder a las instalaciones de aprendizaje y se enfrentan a diversas formas de estigmatización y discriminación, así como a barreras para ejercer sus derechos. La educación inclusiva es importante no solo para los estudiantes, académicos y universitarios con discapacidad, sino también para las sociedades en las que viven, ya que ayuda a combatir la discriminación y a promover tanto la diversidad como la participación.
El acceso a la educación para personas con discapacidades aún presenta barreras en las universidades nacionales, además de una insuficiencia reglamentaria. Hay al menos diez que no cuentan con espacios creados especialmente para la inclusión de lxs estudiantes con capacidades diferentes. Asimismo, hay otras siete sobre las que no hay información disponible al respecto. Estos datos surgen de un informe divulgado por Cilsa, una organización no gubernamental que promueve la inclusión plena de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad.
De las 59 universidades nacionales, hay 42 que cuentan con áreas especialmente encargadas de la inclusión de estudiantes discapacitados. Otras diez carecen de esa estructura y sobre siete no hay información disponible.
El edificio conocido como “edificio de las Carreras” o “COMTULAB” está ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Gelabert, y es una construcción con edificios nuevos y edificios existentes refuncionalizados para cumplir las nuevas tareas de esta dependencia académica. El terreno del predio presenta diferencias de niveles muy marcados, encontrándose diferencias de altura de 1,10 metros entre los bloques de construcción, que originalmente se conectaban por una rampa empinada que creaba problemas de accesibilidad.
Con miras a seguir mejorando las condiciones de estudio y trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, años anteriores se iniciaba con las obras de mejoras y adquisición de equipamientos para el edificio donde se dictan las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales (COMTULAB), en Campus Cabral, Corrientes. Los arreglos y nuevas instalaciones sumaron a un espacio más inclusivo, seguro y con mejores estándares de funcionamiento y confort para la comunidad educativa.
Desde el Consorcio de Administración de Decanos de las carreras de COMTULAB, a través de su Coordinación Administrativa a cargo de la Profesora Cecilia Ayala, explicaron que las obras y acciones que se llevaron adelante, formaron parte del programa continuo de mejoras del edificio y el equipamiento de la sede inaugurada en 2015.
Siguiendo también la política de inclusión de la universidad, se realizan y coordinan acciones en relación a la accesibilidad y circulación en el edifico. Así, se encuentra funcionando el equipamiento de rampa mecánica instalado en la planta baja para el desplazamiento de personas con impedimentos o discapacidades físicas, y se encuentra en proceso de estudio de factibilidad, la adquisición de un ascensor como así también la construcción de una segunda rampa de acceso desde el patio del mástil.
Comments